Normativa Legal - Etiquetado Nutricional

El Ministerio de Salud, inició en Chile en el año 1995, un programa para la implementación de un Sistema de Etiquetado Nutricional de los Alimentos, el cual se ha realizado en dos etapas. La primera de ellas, consistió en un etiquetado nutricional obligatorio para aquellos alimentos que declaran propiedades nutricionales y/o saludables. Para una segunda etapa se comenzó a exigir el etiquetado nutricional para todos los alimentos que se comercialicen envasados.

La incorporación del etiquetado nutricional de los alimentos en forma gradual se realizó para facilitar el cumplimiento de este requisito por parte de la industria alimentaria. Con fecha 06.05.05, se publicó en el Diario Oficial el decreto supremo N° 57 del 16.02.05, que modifica al decreto supremo N° 977/96, ambos del Ministerio de Salud, a través del cual se modifica el Reglamento Sanitario de los Alimentos, incorporando la obligatoriedad de incluir el “etiquetado nutricional” en el rótulo de todos los productos alimenticios que se comercializan envasados.
Con fecha 26 de junio del 2016 entra en vigencia la Ley 20.606, cuya finalidad es reglamentar los temas de venta, rotulado y publicidad de los alimentos envasados con elevado contenido de nutrientes críticos relacionados con la obesidad y las enfermedades no transmisibles de la población, limitando su publicidad cuando está dirigida a los menores de 14 años y restringiendo su oferta o venta en establecimientos educacionales, entre otras medidas .

http://www.minsal.cl/reglamento-de-la-ley-de-etiquetado-de-alimentos-introduccion

Información Nutricional

Información nutricional: de acuerdo a lo establecido en el artículo 115 del Reglamento Sanitario de Los Alimento (Ley 20.606).
Los parámetros obligatorios que se deben declarar en la información nutricional son los siguientes:

– Energía, expresado en calorías (Kcal).

– Proteínas, expresado en gramos (g).

– Grasas totales, expresadas en gramos (g). Si el alimento contiene 3 o más gramos de grasas totales por porción de consumo habitual, deberá declararse además los siguientes parámetros:         

       *Ácidos grasos saturados, expresados en gramos (g).
       *Ácidos grasos monoinsaturados, expresados en gramos (g).
       *Ácidos grasos poliinsaturados, expresados en gramos (g).
       *Ácidos grasos trans, expresados en gramos (g).
       *Colesterol, expresado en miligramos (mg).

– Hidratos de carbono disponibles, expresados en gramos (g).

– Azúcares totales, expresados en gramos (g).

– Sodio, expresado en miligramos (mg).

La porción de consumo habitual:
– Es definida por el productor y debe considerarse como la cantidad de alimento que generalmente es consumida por 1 persona en 1 oportunidad, del producto que está fabricando. En general se siguen las sugerencias entregadas por el Ministerio de Salud para declarar las porciones de consumo.

– Para productos alimenticios deshidratados, que se consumen restituidos, esta porción de consumo habitual se informará de acuerdo a las instrucciones de reconstitución.

Determinación del contenido nutricional

Los valores que figuren en la declaración de nutrientes deberán ser valores derivados de datos específicamente obtenidos de análisis de alimentos realizados en laboratorios o de tablas de composición de alimentos debidamente reconocidas por organismos nacionales o internacionales, que sean representativos del alimento sujeto a la declaración.

Se pueden usar como referencia las siguientes tablas sobre composición de alimentos chilenos y de Latinoamérica, las cuales se pueden descargar en los siguientes links:
http://www.libros.uchile.cl/files/presses/1/monographs/426/submission/proof/files/assets/common/downloads/publication.pdf

Otra tabla que se puede usar es la de Estados Unidos en el sitio de USDA, la cual se puede revisar online en el siguiente link: (está en inglés, aunque se puede traducir automáticamente) https://ndb.nal.usda.gov/ndb/search/list

Scroll to Top
Open chat
Hola!
En qué te puedo ayudar?
Powered by